BBC Music Sound ha publicado su lista anual de 10 artistas revelación que tiene pinta de que lo petarán en 2019. Una lista que elaboran críticos y gente de la industria y que, en otras ediciones ha tenido a unos todavía no conocidos Adele, Ellie Goulding, Sam Smith o Jessie J. El 11 de enero sabremos quién es el ganador.

 

1. King Princess

 Empezamos a interesarnos por King Princess cuando Harry Styles la recomendó en redes sociales. Lleva escribiendo música desde que era tan solo una niña y, de hecho, rechazó un contrato con una multinacional cuando tenía 11 años. Ahora ha firmado con el sello de Mark Ronson y está considerada por muchos como un icono pop para la próxima generación de jóvenes queer. Sus canciones nos cuentan su vida personal y no solo las canta y compone sino que también es productora y multi-instrumentista. Vamos, un prodigio que no ha pasado desapercibido para BBC Music Sound.

2. Mahalia

Mahalia Burkmar, nacida en Leicester, comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones cuando era niña, y lanzó su primer EP Head Space cuando solo tenía 14 años. Ella acuñó el término ‘alma psicoacústica’ para describir su propia música. ‘Psycho’ se refiere a sus letras que hacen pensar, lo de ‘acústica’ por su amor por las guitarras y el ‘alma’... bueno, de eso parece que va sobrada. Es vocalista invitada en We The Generation, de Rudimental, y apareció en la película Brotherhood de Noel Clark.

3. Ella Mai

El R&B cool que nos traslada a los años 90 de esta cantante de 24 años parece que convence. Criada entre Londres y Nueva York, Ella Mai tiene como influencias a AaliyahMaxwellBrandy y Lauryn HillTras pasar por Factor X, este año ha publicado su primer álbum y ya puede presumir de haberse convertido en la primera artista británica en alcanzar el nº1 de la lista de R&B de Billboard (ventas en Estados Unidos) desde que lo hiciera Lisa Stansfield con All Womanen 1992. Y todo gracias a Boo’d Up.

4. Rosalía

 La catalana  ha conseguido todo un logro, convertirse en la primera española candidata a llevarse el premio BBC Music Sound. El colofón a un final de año que no le está trayendo más que alegrías y que no es más que el preludio de lo que está por llegar. Como dicen en la BBC, “fusiona melodías y palmas tradicionales del flamenco con los ritmos nítidos y las líneas de bajo electrónicas del trap”. Y destacan sus cinco nominaciones en los Latin Grammy.

5. Sea Girls

 Única banda que figura entre los 10 candidatos. Música indie de Leicester que hace pop pegadizo. “Piensa en The Killers  mordiendo el polvo con Blossoms en un aparcamiento de un pub y estás a mitad de camino”, señala la publicación. Una letra de Nick Cave inspiró su nombre y eso ya es un sello de identidad.

6. Slowthai 

Su voz somnolienta le valió un apodo en su infancia que es el que ha escogido como nombre artístico. Tyron Frampton ofrece rap con un toque visual. Sus líricas están cargadas de ingeniosos juegos de palabras y observaciones agudas sobre la vida británica. Pero si su música impacta, sus vídeos no se quedan atrás. En el vídeo de Ladies, una canción que habla sobre los fracasos de la masculinidad, sale desnudo en posición fetal junto a su novia en referencia a una de las fotografías finales de John Lennon.

7. Flohio

Nacida en Nigeria, se mudó a Londres con 8 años. La música no siempre fue su primera opción, de hecho, primero probó como diseñadora gráfica y como jugadora de fútbol en el Peckham Ladies FC. Finalmente Flohio empezó a rapear en clubes locales, influenciada por artistas como EveLil Wayne o 50Cent y, ahora, con 25 años, ya tiene clara su vocación musical.

8. Octavian

Si Drake le da su aprobado es que algo hay. Le referenció en Instagram cuando su single Party here se viralizó. Ganó una beca para la escuela británica, pero la institución le desilusionó y dijo: “No creo que puedan enseñar a nadie a ser creativo”. Así que Octavian se buscó la vida, algo normal en él que pasó algunos años de su adolescencia sin hogar. Se construyó un estilo propio que nos lleva al grime, house, afro-swing e indie.

9. Grace Carter

Esta joven cantante de Brighton, de 20 años, tiene una manera de enfrentarse a la música sorprendentemente personal con el piano como leiv motive. Y eso que lo primero que tuvo en sus manos fue una guitarra que le dio su padrastro cuando tenía 13 años para que empezar a escribir y expresar sus emociones que estaban cargadas por la frustración de ser una niña de madre soltera. Finalmente se decantó por el piano que aprendió a tocar viendo youtube mientras perfeccionaba su voz en el coro de la Iglesia. El resultado fue una mezcla de voz robusta y una manera de relativizar las cosas que se han convertido en su sello. Expresa sus emociones y ayuda a otros a que expresen las suyas y no es difícil verla llorar. Su EP, Saving Grace, es una meditación ferviente sobre la vida, la familia y la angustia.

10. Dermot Kennedy

De origen irlandés, Dermot Kennedy dio sus primeros pasos musicales en la calle y este verano ya ha agotado entradas en 42 fechas de su gira norteamericana. Muchos le han comprado, por su voz expresiva y sus baladas desgarradoras, con su idolatrado Damien Rice y Rag'N'Bone. Su propuesta intenta encontrar un equilibrio entre las raíces acústicas de los cantantes y compositores con los que comenzó con el hip hop. Para ello acudió a Mike Dean, un reputado productor que ha trabajado con Kanye West o Frank Ocean con el que grabó un EP este 2018. Además de ser nominado por BBC Music Sound, le han incluido en la lista de ‘lo que no te puedes perder en 2019’ de youtube.