top of page

San Jorge, ¿el final de la carrera de Recycled J?

Foto del escritor: Santiago MejíaSantiago Mejía

Actualizado: 5 feb


San Jorge es el trabajo más reciente de Jorge Escorial (también conocido como Recycled J) : una carta de amor a su trayectoria, amigos y familia, donde parece ser que se despide de la industria musical.


Un disco de 20 canciones, en un contexto donde premia la dopamina rápida y el contenido fácil de consumir, que ha calado entre sus fans (y en los no tan fans también) y que no se hace pesado de escuchar.


Aunque ya se nos había adelantado varios de los tracks con el EP de Preludio en mayo del año pasado se había guardado lo pesado para el final. Como si fuese el Madrid de los Galácticos este disco se ha llenado de colaboraciones de peso montando a Ergo Pro e Ill Pekeño, Juicy Bae, Maikel Delacalle, Hoke y Khea entre otros muchos nombres. También nos hace pensar en la ausencia de algunos nombres en un trabajo tan importante (no ha incluido ni a Cruz Cafuné, ni a Juancho Marqués ni a Natos y Waor, parte fundamental de su carrera musical)


Con un mensaje claro y siguiendo la línea que el madrileño ha venido marcando en los últimos años a nivel musical San Jorge es el trabajo con el que Recycled pone fin a una carrera envidiable, 7 discos, parte fundamental de los tres trabajos de Hijos de la Ruina, colaboraciones a lo largo de España y Latinoamérica y una larga lista de Soldouts, convirtiéndose así en profeta en su tierra.


Desde mi punto de vista es un trabajo limpio, cuidado y al que se le nota que le han puesto mucho mimo y cariño. La importancia que tiene su familia queda patente en el disco en las letras y los audios (los cuales a más de uno nos ha sacado una lágrima).


No sabemos si habrán más trabajos o si es un adiós definitivo, pero es indudable que Recycled J está en el lugar que le corresponde en el hip hop y cultura española.

Comments


Recurso Gráfico (1).png
Recurso Gráfico (1).png
bottom of page